Horizonte Institucional
Horizonte Institucional
MISION
La Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra tiene como Misión la fundamentación en la formación inicial de maestros y maestras líderes para atender los niveles Pre escolar y Básica Primaria con calidad, espíritu humanista, científico, investigativa, artístico, reflexivo e inclusivo, que hagan de su profesión una fuerza creciente de realización personal, pedagógica, ambiental, social y cultural.
VISION
La Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra tiene como visión al 2020 ser pionera en la formación de maestros y maestras para atender los niveles de Pre escolar y Básica Primaria, que a través de la pedagogía promuevan y fundamenten en la comunidad académica el humanismo, la ciencia, la tecnología, la investigación, las artes y la pedagogía en sí misma para responder a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones.
LEMA
Escenario De Paz Para La Excelencia Educativa
PERFIL DEL ESTUDIANTE
El estudiante de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra se caracteriza por el sentido de ser persona, de trascender a los demás por su voluntad, por el ejercicio de la autonomía y la libertad,donde su actividad racional esté proyectada a lo personal, familiar, laboral, social y cultural, con altos niveles de satisfacción de necesidades de protección, afecto, entendimiento, participación, creación, identidad y con la práctica de principios de la ética solidaria en los entornos donde se movilice.
Por lo tanto el maestro en formación para el nivel de Preescolar y Básica Primaria es un líder con capacidad de ayudar a la resolución de conflictos, de impulsar el desarrollo social, económico, político, ambiental, cultural y científico, proyectando todas sus capacidades y competencias a la comunidad educativa donde se desempeña.
VALORES INSTITUCIONALES
Los valores institucionales determinan la calidad organizacional. Son virtudes que se construyen, por convivencia, en toda la comunidad. Es de vital importancia la formación con énfasis en valores, influyendo en la integralidad del ser humano, calificado cognitivamente e incidiendo en su formación moral con la aplicabilidad del acatamiento de las normas y deberes propios de un estado social de derecho.
Respeto: de los derechos individuales y colectivos, a la diversidad, a la libertad de pensamiento, expresión de otros y la propia, dentro de los parámetros morales y legales establecidos.
Honestidad: en todas las decisiones y desarrollo de actividades.
Justicia: en todas las acciones y decisiones, observando la equidad social, el cumplimiento de las normas y deberes.
Responsabilidad: ante los deberes y compromisos adquiridos frente a las comunidades educativas que forman parte de la institución y de la sociedad.
Lealtad: entre los diferentes actores, estamentos de la institución y su entorno.
Solidaridad: en las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa y su contexto.
Ética: actuar conforme a los principios y valores
PRINCIPIOS FILOSOFICOS
Humanistas: la formación desde esta dimensión comprende todo el soporte antropológico necesario que permita formar maestros capaces de comprender las dinámicas interculturales y construir sociedad a partir de ellas.
Científicos: los soportes científicos estructuran las dinámicas pedagógicas para promover el desarrollo de actitudes conducentes a la formulación de estrategias investigativas que den cuenta de procesos constructores de conocimientos y su apropiación para transformar el contexto.
Éticos: una formación para comprender y dar sentido de lo justo y verdadero en términos de la realidad próxima e inmediata; para saber establecer la coherencia entre pensamientos, palabras, sentimientos y acciones que permitan trascender de la ética individual a la ética solidaria, la del bien común.
Antropológicos: formación de un ser histórico – cultural trascendente, consciente de su esencia humana, que al reflexionar sobre sí mismo y sobre el otro, desarrolle conciencia personal, memoria colectiva e identidad pluricultural, permitir aportar a la formación del maestro capacidades de aprendizaje por la experiencia humana global sin perder la particularidad.
Sociológicos: formación desde una perspectiva sociológica integradora. La educación es definida como el conjunto de instituciones, de personas, creencias, contenidos y prácticas tendientes a la socialización, transmisión cultural y formación diferenciada de las nuevas generaciones. Por ello es necesario que la Escuela Normal Superior asuma como criterio básico, en su papel socializador, la relación dialógica entre sociedad y demás instituciones para mejorar las condiciones de vida y bienestar básicas de la comunidad educativa.
Culturales: la cultura como conjunción de valores materiales y espirituales debe ser protegida, alimentada por todos los pueblos y generaciones. La Escuela Normal Superior debe formar maestros y maestras orgullosos de su cultura, que construyan, promuevan y valoren la identidad cultural local, regional, nacional y universal.
Políticos: la formación para facilitar la participación democrática en las decisiones políticas, que van en beneficio de todos se construye desde la escuela y en la sociedad civil, por la utilización de espacios y realización de procesos, contenidos en los pactos de convivencia, en las normas y en la Constitución Política Nacional.
Económicos: es pertinente en el mundo actual la formación en el conocimiento de los fenómenos económicos, las relaciones de producción, el desarrollo de los pueblos, las tendencias en la utilización de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la participación ideológica personal y social.
Ecológicos: desarrollar en la comunidad sentido del cuidado ambiental y de los recursos naturales para su aprovechamiento y conservación. Es la necesidad de liderar proyectos de mejoramiento de la naturaleza en todos los aspectos como única manera de tener y mejorar la calidad de vida.
Religiosos: la formación religiosa pretende sostener el aspecto espiritual en los educandos como herencia generacional. Los dogmas y ritos constituyen prácticas culturales a los cuales se tiene derecho por las mismas normas de libertad de culto.
HIMNO
CORO
Salve claustro tus glorias cantemos
Y tu erguida y honrosa misión
Tu sagrada memoria exaltemos
Con profunda y sentida emoción.
I
Si germinas, la patria inocente,
La infantil, la que espera surgir,
Se hará espiga dorada y fulgente
Y armonioso y feliz porvenir.
II
Juventud valerosa triunfemos,
Con esfuerzo y con lucha sin par,
Nadie es libre ni digno pensemos
Si no aspira con fe batallar.
III
Cual quijotes de nuevo marchemos
A buscar la justicia y la paz;
De cervantes; la gloria guardemos
Su grandeza es el genio tenaz.
IV
Tu labor es fecunda simiente
De progreso de paz y de amor
Y en la diaria faena la mente
Iluminas con luz y esplendor.
V
El deber, la virtud y la ciencia
Adquirimos con fe y decisión
Respondamos así con conciencia
A tu clara y excelsa misión.
ESCUDO

BANDERA

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